martes, 26 de noviembre de 2019

PROGRAMANDO UNA SECUENCIA DE EVENTOS

Hoy hemos hecho la tercera actividad de pensamiento computacional.

En este caso se trataba de apretar en el orden correcto los botones de un mando a distancia para conseguir que nuestros compañeros leyesen una frase que tuviese sentido. A esta dimensión se le denomina sincronización de eventos.

Cada botón activaba a un compañero, que leía su palabra. Por ejemplo, el botón verde, en estas imágenes, activaba la palabra "CASA"; el botón rojo, la palabra "ES"; el botón amarillo, la palabra "MI" y el botón azul, la palabra "GRANDE".



Después de varios intentos, todos conseguimos el objetivo y, además inventamos nuestras propias frases para poder jugar otra vez con nuestros compañeros.


viernes, 22 de noviembre de 2019

PROGRAMA A TU COMPAÑERO

La segunda actividad de pensamiento computacional que realizamos ha sido muy divertida. Además de trabajar las nociones espaciales (delante, detrás, izquierda y derecha), hemos aprendido a programar con algoritmos, es decir, a dar instrucciones a través de códigos.

La actividad se desarrolló en dos sesiones.

En la primera, comenzamos reflexionando sobre cómo funcionan los robots y el grupo llegó a la conclusión de que son los humanos los que tienen que darles las instrucciones. ¡Decidimos trasformarnos en robots y en programadores!

A continuación, se dividió a los alumnos en grupos de 3 (un robot y dos programadores, que intervenían por turnos). Los programadores debían guiar al robot en  un suelo cuadriculado, para recoger los libros que se habían fugado de sus estanterías. Las instrucciones eran: un paso adelante, un paso atrás, un paso a la izquierda, un paso a la derecha y recoger libro. Crear algoritmos orales les resultó sencillo.



En la segunda sesión, se planteó a los alumnos cambiar el algoritmo oral por uno en forma de código (con flechas de colores), para poder programarnos sin hablar. 
A continuación, se les volvió a plantear la tarea del día anterior pero "en silencio". Se colocaron los libros fugados y al robot y cada programador escribió su código. Luego, se entregaba al robot para que lo ejecutase y poder comprobar si era correcto. 

Algoritmo de programación.

Robot ejecuntando el algoritmo de programación.

Durante la reflexión final se dieron cuenta de que un solo error hacía que el robot no realizase bien su tarea y por eso era importante concentrarse.

¡Qué bien nos lo pasamos en clase!

jueves, 21 de noviembre de 2019

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

Trabajando con el calendario, surgió la idea de descomponer la fecha de hoy de todas las maneras que se nos ocurrieran.
 
La profe propuso las tres más fáciles, y los alumnos todas las demás. ¡Mirad cuántas!

Es un trabajo magnífica para asociar número y cantidad que les será muy útil en el cálculo mental.



APRENDIENDO A PROGRAMAR

Este mes, la profe ha empezado un curso para que aprendamos todos juntos a trabajar el pensamiento computacional.

Este tipo de pensamiento ayuda a la resolución de problemas, pues nos enseña distintas formas de enfrentarnos a situaciones que se nos plantean en la vida diaria y a las que tenemos que buscar una solución.

Hoy comenzamos trabajando la abstracción, la descomposición de una tarea en distintos pasos y la secuenciación de esos pasos. Para ello, programamos a nuestros propios compañeros, que se transformaron en robots, para que se lavaran las manos.

Aquí os dejamos algunas imágenes y un vídeo para que veáis lo bien que lo hicieron.

Descomponiendo la tarea en pasos.

Dando instrucciones orales al robot.

Robot siguiendo instrucciones paso a paso.

lunes, 18 de noviembre de 2019

SACOS DE PACO

Una forma de trabajar la descomposición de números y el cálculo mental que nos gusta mucho en clase son los "Sacos de Paco".

En estos vídeos os va a quedar muy claro este algoritmo de suma... ¡Ellos son unos expertos! ¡Les encanta hacerlos en la pizarra en incluso batirse en duelo!

El objetivo es calcular mentalmente la cantidad escondida en el saco, buscando parejas del 10, parejas del 100 o sumas sobles.

¡Pasen y vean!