La segunda actividad de pensamiento computacional que realizamos ha sido muy divertida. Además de trabajar las nociones espaciales (delante, detrás, izquierda y derecha), hemos aprendido a programar con algoritmos, es decir, a dar instrucciones a través de códigos.
La actividad se desarrolló en dos sesiones.
En
la primera, comenzamos reflexionando sobre cómo funcionan los robots y
el grupo llegó a la conclusión de que son los humanos los que tienen que
darles las instrucciones. ¡Decidimos trasformarnos en robots y en
programadores!
A
continuación, se dividió a los alumnos en grupos de 3 (un robot y dos
programadores, que intervenían por turnos). Los programadores debían
guiar al robot en un
suelo cuadriculado, para recoger los libros que se habían fugado de
sus estanterías. Las instrucciones eran: un paso adelante, un paso
atrás, un paso a la izquierda, un paso a la derecha y recoger libro.
Crear algoritmos orales les resultó sencillo.
En la segunda sesión, se planteó a los alumnos cambiar el algoritmo oral por uno en forma de código (con flechas de colores), para poder programarnos sin hablar.
A continuación, se les volvió a plantear la tarea del día anterior pero "en silencio". Se colocaron los libros fugados y al robot y cada programador escribió su código. Luego, se entregaba al robot para que lo ejecutase y poder comprobar si era correcto.
Algoritmo de programación. |
Robot ejecuntando el algoritmo de programación. |
Durante la reflexión final se dieron cuenta de que un solo error hacía que el robot no realizase bien su tarea y por eso era importante concentrarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario