viernes, 22 de noviembre de 2019

PROGRAMA A TU COMPAÑERO

La segunda actividad de pensamiento computacional que realizamos ha sido muy divertida. Además de trabajar las nociones espaciales (delante, detrás, izquierda y derecha), hemos aprendido a programar con algoritmos, es decir, a dar instrucciones a través de códigos.

La actividad se desarrolló en dos sesiones.

En la primera, comenzamos reflexionando sobre cómo funcionan los robots y el grupo llegó a la conclusión de que son los humanos los que tienen que darles las instrucciones. ¡Decidimos trasformarnos en robots y en programadores!

A continuación, se dividió a los alumnos en grupos de 3 (un robot y dos programadores, que intervenían por turnos). Los programadores debían guiar al robot en  un suelo cuadriculado, para recoger los libros que se habían fugado de sus estanterías. Las instrucciones eran: un paso adelante, un paso atrás, un paso a la izquierda, un paso a la derecha y recoger libro. Crear algoritmos orales les resultó sencillo.



En la segunda sesión, se planteó a los alumnos cambiar el algoritmo oral por uno en forma de código (con flechas de colores), para poder programarnos sin hablar. 
A continuación, se les volvió a plantear la tarea del día anterior pero "en silencio". Se colocaron los libros fugados y al robot y cada programador escribió su código. Luego, se entregaba al robot para que lo ejecutase y poder comprobar si era correcto. 

Algoritmo de programación.

Robot ejecuntando el algoritmo de programación.

Durante la reflexión final se dieron cuenta de que un solo error hacía que el robot no realizase bien su tarea y por eso era importante concentrarse.

¡Qué bien nos lo pasamos en clase!

No hay comentarios:

Publicar un comentario