martes, 4 de febrero de 2020

TRABAJO COOPERATIVO

Este trimestre, y a lo largo del curso, vamos a trabajar actividades en grupos de trabajo cooperativo. Es una metodología activa en la que los alumnos aprenden juntos y consiguen superar objetivos personales y grupales.

Grupo nominal, en la que aprenden a tomar decisiones democráticamente.  Esta estrategia la usamos, por ejemplo, para elegir el nombre de los grupos. ¡Seguro que ellos pueden explicarla!

Lectura compartida, en la que aprenden a respetar el turno de palabra, a resumir, a solucionar dudas de vocabulario...
Esta estructura la usamos, por ejemplo, para la elaboración de polígonos a partir de unas instrucciones dadas. También la usamos para lecturas comprensivas con baterías de preguntas.

Por turnos van explicando lo que hay que hacer.

Lápices al centro, que les ayuda a resolver problemas opinando y teniendo en cuenta las aportaciones de todos, y también a razonar y alcanzar una solución conjunta.
Esta estructura se utiliza para resolver problemas de matemáticas, pero también para dar respuesta a preguntas relacionadas con cualquier temáticas (en este caso, los animales).

Cada pregunta la lee y la responde un miembro.


Folio giratorio, que les sirve para enriquecerse unos a otros, compartiendo conocimientos.
Esta estrategia la hemos usado para activar los conocimientos previos sobre animales y también para establecer clasificaciones, como se ve en las imágenes.

Uno de los grupos, durante la actividad.

Cada miembro tiene su turno para hacer aportaciones.

Por turnos, colocan animales en las categorías que han hecho...

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