Este trimestre, y a lo largo del curso, vamos a trabajar actividades en grupos de trabajo cooperativo. Es una metodología activa en la que los alumnos aprenden juntos y consiguen superar objetivos personales y grupales.
Grupo nominal, en la que aprenden a tomar decisiones democráticamente. Esta estrategia la usamos, por ejemplo, para elegir el nombre de los grupos. ¡Seguro que ellos pueden explicarla!
Lectura compartida, en la que aprenden a respetar el turno de palabra, a resumir, a solucionar dudas de vocabulario...
Esta estructura la usamos, por ejemplo, para la elaboración de polígonos a partir de unas instrucciones dadas. También la usamos para lecturas comprensivas con baterías de preguntas.
Lápices al centro, que les ayuda a resolver problemas opinando y teniendo en cuenta las aportaciones de todos, y también a razonar y alcanzar una solución conjunta.
Esta estructura se utiliza para resolver problemas de matemáticas, pero también para dar respuesta a preguntas relacionadas con cualquier temáticas (en este caso, los animales).
Folio giratorio, que les sirve para enriquecerse unos a otros, compartiendo conocimientos.
Esta estrategia la hemos usado para activar los conocimientos previos sobre animales y también para establecer clasificaciones, como se ve en las imágenes.
Grupo nominal, en la que aprenden a tomar decisiones democráticamente. Esta estrategia la usamos, por ejemplo, para elegir el nombre de los grupos. ¡Seguro que ellos pueden explicarla!
Lectura compartida, en la que aprenden a respetar el turno de palabra, a resumir, a solucionar dudas de vocabulario...
Esta estructura la usamos, por ejemplo, para la elaboración de polígonos a partir de unas instrucciones dadas. También la usamos para lecturas comprensivas con baterías de preguntas.
Por turnos van explicando lo que hay que hacer. |
Lápices al centro, que les ayuda a resolver problemas opinando y teniendo en cuenta las aportaciones de todos, y también a razonar y alcanzar una solución conjunta.
Esta estructura se utiliza para resolver problemas de matemáticas, pero también para dar respuesta a preguntas relacionadas con cualquier temáticas (en este caso, los animales).
Cada pregunta la lee y la responde un miembro. |
Folio giratorio, que les sirve para enriquecerse unos a otros, compartiendo conocimientos.
Esta estrategia la hemos usado para activar los conocimientos previos sobre animales y también para establecer clasificaciones, como se ve en las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario