sábado, 14 de marzo de 2020

¿Y TÚ CÓMO QUIERES RESTAR?

En la clase de 2º hemos aprendido varias formas de restar, pues cada una de ellas nos ayuda en el razonamiento matemático a la hora de buscar la solución de un problema.

Por ejemplo, cuanto tenemos un problema de tipo comparativo, en el que hay que saber cuántos más o cuántos menos tenemos, la resta en escalera nos ayuda a visualizar la operación.

Mi hermana tiene 173 canicas y yo tengo 89 canicas, ¿cuántas tiene mi hermana más que yo?

La profe nos lo explica en este vídeo:


Cuanto tenemos un problema en el que vendemos, comemos, se van... y, por lo tanto, nos queda menos cantidad de algo, la resta en columna nos ayuda a visualizar lo que quitamos.

Si en la pastelería hay 362 pasteles y vendemos por la mañana 195, ¿cuántos tenemos por la tarde para vender?

Walid nos lo explica muy bien en el vídeo:



El algoritmo más rápido, y quizá el que muchos conocéis, es la resta con llevadas. Una vez que comprenden el concepto de resta es muy sencillo que lo apliquen, y hay varias formas de hacerlo.

Assia nos explica una de las formas de hacerlo:



Cada peque elije la forma que más comprende, que más rápido hace o que mejor explica. De este modo la resta no solo es quitar, sino comparar, separar... Practicad en casa con ellos, proponiéndoles problemas de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario